Cáncer infantil

El cáncer infantil es, afortunadamente, poco frecuente (2 % del total de los cánceres) y tiene un porcentaje de curación muy alto (80 %), pero no suficiente. El impacto de la enfermedad en el niño y su familia es muy importante. Algunos de los tumores infantiles, como el rabdomiosarcoma o el neuroblastoma, entre otros, son muy resistentes a las terapias convencionales (quimioterapia, radioterapia y cirugía). Nuestra Fundación apoya la investigación con células madre de estos tipos de tumores, buscando qué es lo que los hace tan resistentes y, en consecuencia, diseñando nuevas terapias que permitan solucionar este grave problema.

Cáncer infantil

Lupus eritematoso

Dentro del campo de la investigación médica que promueve la Fundación A. Bosch, uno de los proyectos de la entidad es investigar sobre enfermedades raras que, sin embargo, son cada vez más comunes y tienen difícil solución. Es el caso del lupus eritematoso: esta enfermedad autoinmune (el cuerpo crea anticuerpos contra las propias células), multisistémica (afecta a varios órganos) y crónica constituye todo un reto que nos motiva a buscar nuevas vías de tratamiento para aportar soluciones. Por ahora, el lupus eritematoso es una enfermedad de causa desconocida, rara y de pronóstico incierto.

Lupus eritematoso

CIRUGÍA

Fetal experimental

En el año 2004, la Fundación empezó a investigar en cirugía fetal (consistente en operar al feto dentro de la matriz de la madre) en animales (ovejas embarazadas). Después de cinco años de trabajo se pasó a humanos con un éxito notable, ya que se consiguió dar solución a enfermedades congénitas, como por ejemplo la hernia diafragmática o el mielomeningocele (espina bífida), entre otras. Ahora iniciamos un nuevo proyecto que complementa la cirugía fetal investigando con células madre para mejorar este tipo de enfermedad a través de la medicina regenerativa.

CIRUGÍA

Fetal experimental

Cáncer colorrectal

En 2018 ampliamos nuestro compromiso con la investigación médica con el Hospital Universitario Dr. Josep Trueta de Girona, para impulsar la investigación de uno de los cánceres más comunes en adultos, el colorrectal, que está llevando a cabo el grupo de investigación en cirugía general y digestiva liderado por el Dr. Antoni Codina Caçador.

INVESTIGACIÓ

Càncer colorrectal