El 2022 ha sido un año lleno de altruismo y cooperación en la Fundación A. Bosch. La recaudación obtenida durante todo el año se logró gracias a la organización de eventos sociales y a las ayudas económicas de empresas, entidades, asociaciones y particulares, que han permitido financiar las actividades solidarias y continuar apoyando la investigación médica.

A lo largo del año, hemos trabajado para llevar a cabo nuestro gran objetivo: mejorar el día a día de las personas enfermas de cáncer aportando nuestro granito de arena en proyectos de investigación con valor agregado y humanización de espacios hospitalarios oncológicos.

El 2022 en cifras

A lo largo del 2022, la Fundación A. Bosch continuó avanzando en diferentes proyectos de investigación médica, además de llevar a cabo otras colaboraciones. Puedes consultar todos los detalles en la memoria del 2022.

A continuación, se detallan los principales proyectos en los que se ha invertido:

• Realidad Mejorada

Este proyecto integral de transformación y humanización del Área de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Universitari Vall d’Hebron de Barcelona tiene como objetivo mejorar la estancia hospitalaria de los niños con cáncer y sus familias. El importe de las obras de acondicionamiento de este proyecto asciende a 7.440.379,91 euros.

• Investigación de sarcomas infantiles

En el año 2022, la Fundación A. Bosch continuó su compromiso con la investigación de los sarcomas infantiles, uno de los tipos de cáncer pediátricos con mayor dificultad de curación.

La donación se hizo al Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), con el que se colabora desde el año 2014 para promover la investigación de soluciones médicas a enfermedades graves como el cáncer infantil. La colaboración más destacada actualmente con el VHIR es el proyecto “Desarrollo de nuevas herramientas terapéuticas para el tratamiento de los sarcomas infantiles”, realizado por el Grupo de Investigación en Cáncer Infantil y Enfermedades Hematológicas, coordinado por el Dr. Lucas Moreno, jefe del Servicio de Oncología y Hematología Pediátricas del Hospital Vall d’Hebron.

• Donativo para la investigación en cáncer colorrectal

En el 2022, se continuaron las contribuciones en las investigaciones sobre el cáncer colorrectal que se llevan a cabo desde el Hospital Universitari de Girona Doctor Josep Trueta.

La Fundación también colabora desde hace tiempo con este centro médico para impulsar la investigación sobre el cáncer colorrectal, uno de los cánceres más comunes en adultos. Desde entonces, se ha mantenido el apoyo ininterrumpido a la labor de la Unidad de Cirugía Colorrectal, el grupo de investigación en cirugía general y digestiva liderado por el Dr. Ramon Farrés Coll.

• Ayuda a familias ucranianas de menores con cáncer

Durante el año 2022, la Fundación A. Bosch colaboró con la Fundación Enriqueta Villavecchia para facilitar la acogida y estancia en Cataluña de 16 niños ucranianos que padecen cáncer y sus familias.

El objetivo de este programa es que los niños y jóvenes ucranianos puedan continuar su tratamiento contra el cáncer. En concreto, la aportación de la Fundación se utilizó para coordinar el equipo de traductores que ayudan y acompañan a las familias de los menores ucranianos que han llegado recientemente a nuestro país.

La Fundación alcanza la mayoría de edad

El 2022 se celebraron 18 años de trayectoria en la entidad, una fecha que la consolida como referente en el compromiso con la investigación médica, especialmente en dos ámbitos:

• El cáncer infantil, apoyando los proyectos de investigación del grupo de investigación Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR);
  • El cáncer colorrectal, apoyando los proyectos de investigación del grupo de investigación del Hospital Doctor Josep Trueta de Girona.

Hasta ahora, la Fundación A. Bosch ha logrado la hazaña de aportar cerca de 1 millón de euros para la investigación médica. La colaboración desinteresada y la buena voluntad de todas aquellas personas y entidades que creen en el proyecto son lo que ha permitido alcanzar todas las metas propuestas.

¡Gracias por creer en nosotros y en nuestra labor!